top of page

EDITING-REDACCION-CORRECCION DE ESTILO

Recuperando la magia de la palabra.
 

¿Por qué recuperar la palabra?

Porque hemos perdido un caudal maravilloso a través de nuestra lengua. Podríamos decir que es el vértigo en que estamos inmersos, la falta de tiempo y la necesidad de abreviar todo. Comprimimos nuestro lenguaje, hacemos abstracción y reducimos el vocabulario.

Pero en este reducir está implícita la reducción de nuestro mundo. Cuanto menos palabras manejamos, menos posibilidades de comprender el mundo y de expresar nuestros pensamientos. Se reduce así nuestra libertad, nuestra posibilidad de razonar, de ver la realidad, de volar.

Por eso tratamos, desde una metodología constructivista, que se apoya en el estudio de los distintos tipos textuales y técnicas de taller, abordar la enseñanza del lenguaje. El estudio del lenguaje, o lo que se da en llamar discurso, parte de la necesidad de encontrar estrategias que permitan comprender, analizar, relacionar los diferentes discursos, apropiarse de la palabra, profundizar el mensaje.

El propósito entonces, es abrir una perspectiva sobre las posibilidades que ofrece todo texto, para que resulte beneficioso encontrar nuevos conceptos sobre la dimensión del fenómeno que comporta la lectura y la escritura.

Editing del ensayo
 

Desmanicomialización de José Schiappa Pietra, publicado por el Fondo Editorial Rionegrino dependiente de la Universidad de Río Negro y el apoyo del Gobierno de la Provinciade Río Negro. El Editing implica la corrección de estilo más la corrección del discurso (macro y micro). Todo, en una constante comunicación con el autor, ya que esta corrección apunta a la comprensión del texto.La corrección de estilo es la corrección de ortografía, signos de puntuación y errores de vocabulario, mal uso de términos, repeticiones, cacofonías. Siempre se consultan las correcciones con el autor, quien debe dar su visto bueno.  

 

Realicé (entre otros) la corrección de estilo del ensayo: Bosque afuera Comunicación saludable y creativa  Coordinación: Juan Raúl Rithner.

 

Comunicación saludable y creativa  

Coordinación: Juan Raúl Rithner    

 

Comunicación Interpersonal y Grupal

Orientación Gestión y Producción

Licenciatura en Comunicación Social

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional del Comahue

General Roca, Río Negro, Patagonia, Argentina, 2006

 Diseño gráfico: Leopoldo Zalazar

Diseño y Realización de Tapa: Gustavo Gzain

Fotografías: María Haydée Escudero

 Â© PubliFadecs

General Roca, Río Negro. República Argentina

publifadecs@hotmail.com

Poesia - Amor – América, tu nombre.

Raíces esparcidas hacia el confín
de los dioses,
crecimiento de tus brazos
en la eternidad de tu signo.

 

Amor – América, tu esencia.
...
Nave del que llega desde entonces 
hacia las secretas rutas 
inconclusas.
Tiempo del que espera el despertar
de la raza olvidada.

Amor – América, tu conciencia.
...

Pensamiento audaz de los hombres
arrancado del mismo corazón
de la tierra.

Desde el centro del mundo
yo te siento
en la angustia envejecida
de tu llanto;
yo te busco
en el rostro indigente
de tu soledad;
yo te clamo
en los ojos cansados 
de tu espera. 
Yo te encuentro
en el futuro encendido
de tus clamores nuevos.

Amor – América
...

Supervivencia de mí.
Permanencia de mi cauce.
Estancia de mi origen.
Eternidad de mi sangre.

 

Del libro Después del olvido Ed. Plus Ultra
Este poema fue musicalizado por Pancho Navarro y grabado en el CD que lleva el mismo nombre: Amor América. (2010)

 

Las escuelas interesadas en comprar los libros y/o hacer un taller contactarse directamente a:

 

zulmaprina@yahoo.com.ar

 

Poesia - Amor – América, tu nombre. (Audio)
Algunos de mis trabajos de investigación:

Desde hace más de tres años  visito sistemáticamente mi querida provincia de Jujuy. Mi interés es recoger relatos orales de la gente de los pueblos. Historias, mitos, leyendas, costumbres y ceremonias. La riqueza que encierra Jujuy es inmensa y forma parte de nuestra idiosincrasia, de nuestro pasado.  Es mi intención dejarlo plasmado en un libro, para que no se pierda, para que nuestros niños y jóvenes sepan de dónde venimos. No para continuar como entonces, porque la vida sigue su curso. Sino para, a partir de allí, seguir haciendo la vida.

Estos relatos orales son pequeñas grandes historias almacenadas en la memoria de nuestra gente. Son nuestra tierra, el testimonio de una larga trayectoria. Raíz lejana que se alza en las miles de voces que repiten historias, cuentos, leyendas o no, mitos o realidades. Quién puede negar o afirmar. Lo  cierto es que el mundo andino tiene una vida milenaria en comunión con la naturaleza y el cosmos. La montaña atrae, atrapa, alucina, deja sin palabras. Muy cerca de otros mundos y otras vidas. Podemos tocar las nubes con las manos.

La educación artística  y la cultura del silencio

Introducción

 

El hombre posee infinitos sistemas para hacerse entender y para exteriorizar sus emociones. El cuerpo, en su totalidad, es el hilo conductor; cada parte del cuerpo es una fracción del ser que aún no hemos terminado de explorar. Y crecer es darle posibilidades a nuestro representante material, para que se afirme en el proceso último de la existencia.

El arte es esencial para el desarrollo de la personalidad. Visto desde el sujeto, es la aptitud para hacer alguna cosa; visto desde el objeto, es aquello que se hace, es la obra misma. Como quehacer está en el espíritu, en el intelecto, en la voluntad y en la afectividad. Según Aristóteles, es un saber que va más allá de lo meramente empírico.

Si crecemos en esta concepción de vida, nosotros, como unidad indivisible, tendremos la posibilidad de enriquecernos y trabajar por una mejor calidad de vida. Lo que se logra elevando nuestra condición humana.

Please reload

bottom of page